español   inglés

PROYECTO CERRO CHOIQUE

Mineral: Oro

Ubicación: El proyecto se ubica a unos 26 Km. al ESE de la localidad de Los Menucos, en la parte central de la provincia de Río Negro. La propiedad minera cubre unas 13.800 has.

Ver Mapas>>  |  Ver Fotos>>

Geología Local
En el proyecto Cerro Choique se identificó un sistema epitermal de baja sulfuración, tipo “Hot Spring”, formado por vetas y stockwork de cuarzo – calcedonia, brechas hidrotermales y extensas zonas silicificadas.
Hasta el momento Trendix ha llevado adelante una primera campaña de prospección, destinada a la toma de muestras de salmueras superficiales, encontrándose contenidos altamente anómalos en litio y potasio de hasta 244 ppm. Actualmente estamos planificando una segunda campaña de trabajos exploratorios que incluyen perforaciones de hasta 30 mt de profundidad y con el propósito de verificar contenidos de metales útiles en acuíferos que con seguridad se encuentran en profundidad.
La mineralización se encuentra alojada en una secuencia piroclástica riolítica a dacítica, asignada al Complejo Los Menucos (Triásico).
Una falla regional de rumbo N 120º, divide el proyecto en dos bloques. En el Bloque Sur se ha desarrollado un sistema de vetas de cuarzo – fluorita y una extensa zona intensamente argilizada, silicificada y brechada. El Bloque Norte es el que contiene el sistema epitermal del Cerro Choique y está conformado por stockworks, vetas de cuarzo–calcedonia, brechas hidrotermales y extensas zonas silicificadas (cap silica). Todo esto se distribuye en un área de 2.000mt x 600 mt
Se han determinado al menos 12 pulsos de inyección silícea, tres de los cuales son de carácter explosivo (brechas hidrotermales) y el resto formado por venas de cuarzo – calcedonia.
Geoquímica
Durante las diferentes campañas de prospección y exploración, se tomaron unas 900 muestras superficie y 1.010 muestras geoquímicas provenientes de los sondeos.
En el cuadro siguiente se muestran algunos valores máximos obtenidos:



Exploración
Los primeros trabajos de prospección - exploración, comenzaron en el año 1996, con la realización de una grilla de muestreo sistemático de superficie y que cubría un área de 1.600 mt x 500 mt. La grilla tenía 50 mt. de lado y en cada intersección se realizó un muestreo por esquirlas. El resultado final fue la recolección de 166 muestras que mostraron un contenido promedio de 168 ppb Au, con valores extremos de 35 ppb Au y 902 ppb Au.
Asimismo se ejecutaron 8.750 mt de caminos de acceso; 4.650 mt de trincheras exploratorias y 1.076 mt de sondeos con equipo de aire reversa.
Se construyeron ocho trincheras separadas entre si por 300 mt y longitudes desde 250 a 820 metros. Sobre las trincheras se recogieron muestras cada 25 mt, sumando un total de 134. Asimismo se ejecutaron seis sondeos por aire reverso, con profundidades finales que van desde 139 a 217 mt.
En el año 1997 se realizó un nuevo muestreo de superficie. Se tomaron 70 muestras que mostraron un valor promedio de 212 ppb Au. En esta oportunidad, se hallaron dos muestras con contenidos de 1.338 y 1.734 ppb Au.
Trabajos a desarrollar en la próxima etapa exploratoria:

• Prospección Geofísica (IP Resistividad y Magnetometría).
• Geoquímica de superficie (completar muestreo en toda la    propiedad minera).
• Estudios especiales (PIMA, calcografía, petrografía, inclusiones fluidas).
• Programa de perforaciones (mínimo de 6.000 mt del tipo DDH).

Resultados Preliminares
• El Proyecto Cerro Choique forma parte de un sistema epitermal de baja sulfuración, tipo Hot Spring.
• Se hallaron evidencias de repetidos episodios de ebullición (pseudomorfos de calcita tipo “bladed”, brechas hidrotermales y adularia rómbica). La importancia de esto radica en que el proceso de ebullición es el principal mecanismo de depositación de metales nobles en este tipo de sistemas.
• Las vetas y venas, están formadas esencialmente por calcedonia y ópalo, siendo menos abundantes las de cuarzo. En los sectores donde predominan las bandas de cuarzo sacaroide, se incrementan los contenidos en oro, alcanzandohasta 2 ppm.
• Según el modelo textural planteado, la zona mineralizada no ha sido expuesta por el actual nivel de erosión y todo indica que existen muy buenas posibilidades de hallar un depósito tipo bonanza en profundidad. Los estudiosmacro y microscópicos sugieren que el nivel actual de erosión se encuentra entre 0 y 200 mt de la paleosuperficie.