español   inglés

PROYECTO IVAN

Mineral: Oro – Plata – Cobre

Ubicación:
El proyecto Iván se encuentra ubicado a 32 Km al norte de la localidad de Los Menucos, en la Provincia de Río Negro, República Argentina. Sus coordenadas centrales aproximadas son 2.560.000 E y 5.505.000 N (Gauss Krugger - Campo Inchauspe). El área de interés se encuentra cubierta por 2 manifestaciones de descubrimiento que totalizan 5.995 hectáreas.

 Ver Fotos>>

Geología Local
El proyecto Iván presenta un área de alteración hidrotermal de aproximadamente 7,5 Km2 separada en dos sectores. Entre ambos sectores se determinó la presencia de un amplio corredor con estructuras silicificadas interpretadas como de sílice residual. Estructuras similares fueron encontradas en la parte norte del Proyecto La Luz, a tan solo 7 kilómetros al sudoeste de la zona explorada.

La zona noroeste está caracterizada por rocas de composición andesítica, argilizadas y silicificadas, presentando sectores con abundante alunita. La parte central de este sector está formada por lomadas con alteración argílica avanzada (dickita) y estructuras tipo vuggy silica rellenas con abundante hematita. Rodeando estas zonas, las rocas presentan alteración sílice-alunita y argilica (illita-caolinita).

En el sector sudeste circularon los fluidos de mayor temperatura, identificándose dacitas y riolitas intensamente argilizadas y silicificadas. Mediante el estudio de minerales de alteración (Pima) se caracterizó a esta zona como argílica avanzada (dickita-pirofilita-alunita). Se observa alunita primaria, de color rosada, formando la asociación sílice-alunita. Además se observó abundante alunita secundaria la cual se encuentra en forma de venillas de color amarillo terroso. La dickita presenta un excelente grado de cristalización y se la observa en forma de nidos dentro de la roca argilizada, como matrix de sectores brechados y en forma de venillas. También se observó venillas de azufre cortando los sectores argilizados.

En el sector sudeste también se identificaron amplios sectores con alteración propilítica (epidotización y cloritización).
En la parte central del proyecto, entre los sectores alterados del Noroeste y Sudeste , se reconoció un corredor mineralizado de rumbo N 60°, 4.000 metros de longitud y 1.500 metros de ancho. Se determinó la presencia de numerosas estructuras silicificadas interpretadas como sílice residual producto de la lixiviación de la roca por soluciones ácidas. Individualmente estas estructuras tienen una corrida de hasta 800 metros, y están formadas por sílice color gris, masiva a levemente oquerosa. El único sulfuro reconocido es la pirita, y en algunos sectores se observó pátinas formadas por carbonatos de cobre, pero estas son poco frecuentes.

El tipo de alteración encontrada se la relaciona con sistemas epitermales de alta sulfuración. Dada la gran extensión de la alteración mencionada es de esperar que esté relacionada a un importante sistema epitermal en profundidad.

Prospección
Se tomaron 51 muestras geoquímicas, las que revelaron anomalías en plata, cobre, plomo, zinc, mercurio, azufre y bario. Con respecto al oro, solamente tres muestras presentaron valores anómalos de 80 ppb. Se identificaron óxidos de cobre y pirita en los sectores silicificados. Para identificar los diferentes minerales de alteración hidrotermal se analizaron 35 muestras mediante el método de Pima. También se llevó a cabo una campaña geofísica, realizando 22 perfiles electromagnéticos, espaciados aproximadamente a 320 metros, sumando un total de 59 km. Además se hicieron 18 sondeos eléctricos verticales (SEV) con el objetivo de acotar la profundidad de alcance de los perfiles.