español   inglés

Distrito Los Menucos

Durante el Pérmico y Triásico inferior se desarrolló una extensa actividad magmática (provincia magmática del Choiyoi) que cubrió parte de las provincias de San Juan, Mendoza, Neuquen, La Pampa y Río Negro. Este magmatismo es el responsable de un gran evento metalogenético, generando depósitos tipo porfíricos, como por ejemplo Carrizal (San Juan), San Jorge (Mendoza), La Voluntad (Neuquen), Anchoris (Mendoza); mesotermales (Castaño Viejo - San Juan); y epitermales como La Cabeza (Exeter Resources – Mendoza).

En el Distrito de Los Menucos (Rio Negro) se reconoció una gran actividad hidrotermal asociada al magmatismo Permo - Triásico. Este extenso hidrotermalismo produjo grandes zonas con alteración argílica avanzada, relacionadas con intrusiones de domos riolíticos subyacentes a las vulcanitas Triásicas. Estos intrusivos fueron los generadores de los diferentes sistemas epitermales encontrados en el distrito. Además de los sistemas de alta sulfuración relacionados a las zonas de alteración argílica avanzada (Ej: C° La Mina, Ivan, Marillan, Caltrauna, El Puesto), se reconocieron también sistemas epitermales de sulfuración intermedia (Ej: Toruel, La Luz) y de baja sulfuración (Ej: C° Choique, Cuya, La Brecha).

Algunos de estos últimos son del tipo Hot Spring en donde se reconocieron sinter silíceos y otras evidencias que nos ubican en la paleosuperficie (Ej: C° Choique –Trendix Mining). Sistemas similares y asociados al mismo tipo de magmatismo, se hallan en el Macizo del Deseado (C° Vanguardia).
El distrito se caracteriza por tener mineralizaciones de fluorita, baritina, manganeso, metales base y metales nobles. A principios del 2006 Trendix determinó la presencia de Indio en el sistema polimetálico de La Luz, siendo esta la primera mención de este metal en la Patagonia. En los últimos 15 años, y gracias a la creciente actividad minera, se obtuvo un mayor conocimiento del potencial minero del distrito. Hasta la fecha se llevan perforados aproximadamente unos 32.000 metros (diamantina + aire reversa), distribuidos en los siguientes proyectos: La Luz (Trendix Mining), Cerro La Mina - Cerro Abanico (Iamgold), Dos Lagunas (Iamgold), Tanque Negro (Rio Tinto), Cerro Choique (Trendix Mining), Toruel (Marifil Mines), Cuya (Latin American), El Puesto (Latin American), y Caltrauna (Latin American). Trendix Mining posee en el distrito un total de 62.400 hectáreas distribuidas en los siguientes proyectos:

• La Luz- Ivan Trend
• Cerro Choique
• La Brecha
• Lauriente