español   inglés

PROYECTO ÑIRIHUAU

Mineral: Carbón

Ubicación:
La Cuenca carbonífera de Ñirihuau se ubica en sector occidental de la provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina, a unos 70 Km hacia el sudeste de la ciudad de San Carlos de Bariloche (fig. 1). Es probablemente la segunda mayor ocurrencia de carbón explotable de Argentina (luego del depósito de Río Turbio, en el sur de Patagonia). La presencia de carbón en esta área fue reconocida desde comienzos de 1890, aunque los primeros estudios geológicos (Rassmuss) fueron realizados en la década del 1920. Durante 1940 y 1950, el área fue explorada y explotada por YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales) bajo el nombre de Mina Pico Quemado.

Ver Mapas>>  |  Ver Fotos>>

El ambiente general es el típico de Patagonia Norte, caracterizado por vegetación baja y altitudes de alrededor de 1.300 m. El acceso es razonablemente bueno a través de caminos de ripio. A unos 40 Km al SE se encuentra la estación ferroviaria de Ñorquinco y a unos 65 Km al norte se ubica la estación ferroviaria Ñirihuau. Ambos ramales ferroviarios se conectan con el sistema nacional que llega hasta el Puerto de San Antonio Este (sobre la costa atlántica) a unos 600 Km. Este puerto está adaptado para la exportación de frutas, otros productos agrícolas y carga general en grandes buques. El puerto es operado por la Corporación Patagonia Norte. El muelle principal tiene 200 m de largo y puede aceptar buques de tamaño razonable.

Trendix Mining ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental a las autoridades provinciales y se está a la espera de su aprobación. El Estudio fue realizado por Vector Ausenco. Asimismo se ha finalizado con el Estudio de Base Social, conducido por el Lic. Carlos Cuburu, quienes ahora están completando la obtención de permisos y acuerdos con los superficiarios. También se está trabajando con las autoridades provinciales a efectos de cerrar los acuerdos con las comunidades aborígenes que se encuentran en área de influencia del proyecto. Este trabajo se encuentra muy avanzado y estará terminado en muy poco tiempo. Este proyecto ha recibido una importante aceptación por parte de las autoridades provinciales que lo consideran estratégico para la provincia.

Geología Regional
La cuenca de Ñirihuau se extiende entre los 41º y 43º, en los Andes Patagónicos de Argentina, a lo largo de 200 Km entre las localidades de Bariloche y Esquel. Los bancos de carbón forman parte de la Formación Ñirihuau, constituida por depósitos volcaniclásticos del Mioceno.

The zone where the most important coal seams have been detected extends throughout approximately 22 km in sense NNW-SSE. Nevertheless, coal seams of smaller importance have been identified throughout all the Ñirihuau basin, therefore, the potential zone to be explored is the totality of the basin. There are three main zones with known coal outcrops: Pico Quemado Area, Chenqueniyeu Area, and Las Bayas Area. The first two of them have the greatest potential and they are where Trendix Mining concentrated most of the exploratory work.

Geología Local
La zona donde se han detectado los bancos carbonosos más importantes se extiende por aproximadamente 22 Km en sentido NNW-SSE. No obstante, bancos carbonosos de menor importancia también han sido identificados en toda la cuenca, por lo cual toda la cuenca tiene potencial exploratorio.

Existen tres zonas principales con afloramientos de carbón reconocidos: Area de Pico Quemado, Area de Chenqueniyeu y Area Las Bayas. Las dos primeras son las que tienen el mayor potencial y fueron aquellas donde Trendix Mining concentró la mayor parte de los trabajos exploratorios.

La zona de Pico Quemado muestra las mejores exposiciones de los niveles carbonosos y en consecuencia es allí donde se focalizaron los mayores esfuerzos en el pasado. Esta sub cuenca incluye un área de aproximadamente 140 has y los sedimentos han sido plegados en un gran sinclinal cuyo eje se hunde hacia el SSE. Se detectaron aquí cuatro mantos de carbón agrupados en dos bancos. El banco inferior (Nº 1 y 2) exhibe un espesor real de carbón de aproximadamente 3,13 m, mientras que el banco superior (Nº 3 y 4) muestra una potencia neta de 2,30 m.

Hacia el centro de la cuenca se incrementan tanto el espesor como la calidad del carbón, mientras que en las márgenes los niveles carbonosos se encuentran más contaminados con arcillas. Los trabajos exploratorios se concentraron al principio en el banco inferior. principalmente por la calidad y la potencia del carbón.

La parte más profunda del banco inferior (eje del sinclinal) alcanza los 130 m, mientras que la zona más profunda del banco superior es de 51 m. Durante 1940 y 1959, YCF realizó aproximadamente 3.800 m de laboreos subterráneos y más de 1.000 m de perforaciones.

La zona de Chenqueniyeu se ubica aproximadamente a 6 Km al norte de Pico Quemado. Tiene un gran potencial y seguramente superará los recursos estimados para Pico Quemado. Trendix Mining ha identificado seis bancos carbonosos de hasta 6 Km de largo y 12 m de potencia (bancos de carbón + lutitas carbonosas). En algunos afloramientos el espesor de carbón dentro de estos bancos alcanza a 5 m. Los afloramientos de carbón reconocidos, cubren una superficie de 2.600 has y los futuros trabajos exploratorios seguramente ampliarán esta zona. Los bancos carbonosos son parte del flanco occidental del sinclinal e inclinan hacia el este en un rango de 15º a 30º. Se desconoce el comportamiento de estos bancos carbonosos en profundidad, pero teóricamente en las partes más profundas de la cuenca deberían incrementar su potencia y calidad. Este sector ha sido muy poco explorado y el descubrimiento de estos gruesos bancos carbonosos, abren promisorias perspectivas para este sector de la cuenca de Ñirihuau.

YCF determinó reservas de aproximadamente 5 millones de toneladas para la Mina Pico Quemado. No obstante un consultor australiano contratado por Excarb PTY Ltd. (Allan Fidock) considera que Pico Quemado contiene recursos in situ del orden de 20 millones de toneladas. De acuerdo con este consultor, la cuenca de Chenqueniyeu tendría un potencial de unas 50 millones de toneladas. En 2005 el CMM Global Overview (Methane to Markets Coal Sub-Committee) estimó un recurso general en toda el área de 81 millones de toneladas.

En términos de calidad de carbón, es de tipo bituminoso de alta volatilidad (ASTM) y presenta buena aptitud coquificante. Recientes análisis de muestras resultan muy alentadores considerando que estas muestras fueron tomadas de afloramientos donde el carbón ha sido expuesto al intemperismo y a la oxidación. Asimismo, los datos históricos de Pico Quemado sugieren buen potencial para tener carbón coquificable.

La tabla siguiente muestra los resultados de recientes análisis:



PQ-1 y PQ-2 corresponden a Pico Quemado y CH-1 corresponde a Chenqueniyeu.