español   inglés

PROYECTO PICHILEUFU

Mineral: Perlita

Ubicación: El yacimiento se ubica en la provincia de Río Negro, República Argentina, a unos 50 Km al Este de la ciudad de San Carlos de Bariloche. La localidad más próxima (8 Km) es el poblado de Pilcaniyeu, sobre la ruta nacional N° 23 donde existen servicios de gas, electricidad y de transporte (camiones y ferrocarril) y que permiten una buena conexión con puertos del Pacífico (Chile) y del Atlántico (Puerto de San Antonio Este y Puerto Madryn).
La propiedad minera cubre una superficie de 50 Has.

Ver Mapa>> 

Exploración:
El depósito perlítico Pichileufú, forma parte de una secuencia volcánica correspondiente al Terciario superior, que ha originado en la región nordpatagónica, domos lávicos de composición riolítica, andesítica y diversas rocas piroclásticas.
Las facies perlíticas encontradas en el yacimiento se disponen en forma sub-horizontal y forman cuerpos de hasta 20 metros de espesor. Las reservas estimadas evidencian un mínimo de 800.000 toneladas. A los efectos de la explotación, es importante destacar que la sobrecarga de material moderno, en general es inferior a 1 metro.
La perlita hallada en el yacimiento corresponde a los tipos vesicular, granular y onion-skin.
Se realizaron numerosos ensayos a fin de conocer los niveles de expansión del mineral. El material fue sometido a temperaturas del orden de 900ºC en un horno piloto de tipo vertical. Los resultados obtenidos muestran índices de expansión muy interesantes:

Resultados Preliminares:



Caracterización Química
La calidad del mineral es excelente y carece de elementos contaminantes como el arsénico, lo cual permite su uso como auxiliar filtrante para alimentos.
Los análisis químicos realizados, muestran en el mineral los siguientes contenidos promedio y que se comparan con otros yacimientos a nivel mundial.

CUADRO COMPARATIVO DE COMPOSICIONES QUIMICAS DE PERLITAS: