El yacimiento se ubica en la provincia de Río Negro, República Argentina, a unos 50 Km al Este de la ciudad de San Carlos de Bariloche. La localidad más próxima (8 Km) es el poblado de Pilcaniyeu, sobre la ruta nacional N° 23 donde existen servicios de gas, electricidad y de transporte (camiones y ferrocarril) y que permiten una buena conexión con puertos del Pacífico (Chile) y del Atlántico (Puerto de San Antonio Este y Puerto Madryn).
La propiedad minera cubre una superficie de 50 Has.
El depósito perlítico Pichileufú, forma parte de una secuencia volcánica correspondiente al Terciario superior, que ha originado en la región nordpatagónica, domos lávicos de composición riolítica, andesítica y diversas rocas piroclásticas.
Las facies perlíticas encontradas en el yacimiento se disponen en forma sub-horizontal y forman cuerpos de hasta 20 metros de espesor. Las reservas estimadas evidencian un mínimo de 800.000 toneladas.
A los efectos de la explotación, es importante destacar que la sobrecarga de material moderno, en general es inferior a 1 metro.
La perlita hallada en el yacimiento corresponde a los tipos vesicular, granular y onion-skin.
Se realizaron numerosos ensayos a fin de conocer los niveles de expansión del mineral. El material fue sometido a temperaturas del orden de 900ºC en un horno piloto de tipo vertical.
Química
La calidad del mineral es excelente y carece de elementos contaminantes como el arsénico, lo cual permite su uso como auxiliar filtrante para alimentos.
Los análisis químicos realizados, muestran en el mineral los siguientes contenidos promedio y que se comparan con otros yacimientos a nivel mundial.