español   inglés

PROYECTO LA BRECHA

Mineral: Oro

Ubicación: El Proyecto la Brecha se encuentra ubicada a 7 km al sur de la localidad de Los Menucos, provincia de Río Negro. El área se encuentra cubierta por una manifestación de descubrimiento de 2.700 hectáreas.

Ver Mapas>>  |  Ver Fotos>>

Geología
El ambiente morfo—estructural regional, corresponde a la provincia geológica del Macizo Nordpatagónico. La unidad de mayor importancia por sus vinculaciones metalogenéticas, está representada por un evento volcánico, caracterizado por coladas e intrusiones hipabisales denominado Complejo Los Menucos, y constituido por riolitas, dacitas, andesitas y sus piroclastitas asociadas.

Geología Local
En el área explorada se ha reconocido un dique de brecha hidrotermal, de rumbo aproximado E-W y emplazado en la estructura regional muy evidente en las imágenes satelitales.
La estructura vetifome tiene una corrida continua de aproximadamente 3.000 mts con una potencia media de aproximadamente 40 mt alcanzando en algunos sectores más de 100 mt. A unos 3.000 metros al norte de la estructura de LaBrecha, se encuentra el Cº El Guacho, en donde se reconoció un manto inclinado, de 35 metros de potencia, compuesto por sílice masiva de color celeste. Este manto se encuentra atravesado por un sistema de stockwork, de venasy venillas de cuarzo-calcedonia. Está brechado y rellenado por sílice microcristalina roja.

Geoquímica
Se realizó un muestreo expeditivo en el área, en donde se tomaron 13 muestras, las cuales no arrojaron valores anómalos en metales nobles. Solo una muestra correspondiente al sector de stockwork del C° Guacho presentó anomalías en oro (196 ppb). Sin embargo las evidencias texturales (coloforme crustiforme, bladed, etc.) reconocidos en la estructura principal de La Brecha y en la zona de stockwork del Cerro Guacho, nos indican que estamos en la parte superior de un sistema epitermal de baja sulfuración
Geofísica
Trendix decidió profundizar la tarea exploratoria mediante la realización de estudios geofísicos. En enero de 2005, la empresa Area Geofísica Eng. SA, realizó un relevamiento electromagnético de frecuencia variable (EFV) y magnetométría en gran parte de la superficie de la propiedad minera.

Estudios realizados por distintas empresas exploradoras en el distrito Los Menucos, han determinado que la mineralización está asociada a la presencia de domos riolíticos y emplazada por encima de estos cuerpos intrusivos. El estudio geofísico realizado en el proyecto, estaría avalando esta idea, ya que se detectó la presencia de una faja de rocas resistivas (domos riolíticos ?) y por encima de esta, fuertes anomalías evidenciando metalización. Esta faja se desarrolla entre el C° El Guacho y La Brecha, en un área de 1.500 mt. por 4.500 mt.

Conclusiones
Si bien los resultados geoquímicos expeditivos y superficiales no han arrojado valores significativos en metales nobles, esta circunstancia no es determinante para las posibilidades de yacencia de estos metales en profundidad.

En Cerro la Mina, que es un proyecto ubicado inmediatamente al norte de La Brecha se detectaron importantes valores de Au bajo el manto superficial de caolín hidrotermal. Entre ambos proyectos, separados por escasos tres kilómetros, se advierte un enmascaramiento de los afloramientos silicificados y caolinizados a expensas de potentes depósitos de sedimentos coluviales, aspecto también confirmado por los resultados geofísicos entre Cerro El Guacho y el Cordón de la Brecha.